Definición |
Habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y
desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles.
|
Habilidad para acceder, utilizar, interpretar y comunicar información e ideas matemáticas para involucrase con y gestionar las demandas
matemáticas que se presentan en ciertas situaciones de la vida adulta.
|
Habilidad para utilizar tecnología digital, herramientas de comunicación y redes de trabajo para adquirir y evaluar información,
comunicarse con otros y llevar a cabo tareas de tipo práctico.
|
Contenido |
Características de los textos:
Medio:
Formato:
-
Textos continuos o en prosa (narración, argumentación o descripciones)
-
No-continuos o textos de documentos (tablas, listas, gráficos)
-
Textos mixtos (combinación de prosa y documentos)
-
Textos Múltiples (yuxtaposición o unión de elementos generados independientemente)
|
Contenido matemático, información e ideas:
-
Cantidad y números
-
Dimensión y forma
-
Diseño, relación, cambio
-
Dato y probabilidad
Representaciones de contenidos matemáticos:
-
Objetos y figuras
-
Números y símbolos
-
Diagramas, mapas, gráficos, tablas
-
Textos
-
Muestras Tecnológicas
|
Tecnología:
-
Dispositivos hardware
-
Aplicaciones software
-
Comandos y funciones
-
Representaciones (textos, gráficos, vídeo)
Naturaleza de los problemas:
-
Complejidad intrínseca (número de pasos, alternativas requeridas para su solución, complejidad de cálculo y/o transformación, número de restricciones)
-
Carácter explícito del enunciado del problema (no especificado con rigor o descrito con detalle)
|
Estrategias cognitivas |
-
Acceder e identificar
-
Integrar e interpretar
(relacionado partes de un texto con otro)
-
Evaluar y reflexionar
|
-
Identificar, localizar o acceder
-
Actuar y utilizar (ordenar, contar, estimar, calcular, medir, imitar)
-
Interpretar, evaluar y analizar
-
Comunicar
|
-
Establecer metas y hacer seguimiento del progreso
-
Planificar
-
Adquirir y evaluar información
-
Utilizar información
|
Contextos |
-
Personal
-
Relativo al trabajo
-
Comunitario
-
Educativo
|
-
Vida cotidiana
-
Relativo al trabajo
-
Social y comunitario
-
Educativo
|
-
Personal
-
Relativo al trabajo
-
Comunitario
|