Programa para la Evaluación Internacional
de las Competencias de los Adultos (PIAAC)


El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) es una iniciativa de la OCDE para ayudar a los gobiernos a evaluar, monitorear y analizar el nivel de distribución de las competencias entre la población adulta así como la aplicación de esas competencias en distintos contextos. PIAAC supone una incomparable fuente de información para quienes diseñan las políticas sobre educación y competencias entre adultos.

PIAAC Ronda 3


Principales documentos de la aplicación en México:

Documento Normativo Descarga
Nota Pais México
Nota Pais México Inglés
Reporte Internacional
Base de Datos
Es el mayor y más amplio estudio internacional sobre las competencias de adultos que existe, mide las competencias y destrezas necesarias para participar en la sociedad y para que prospere la economía, proporciona una imagen precisa de la distribución de las competencias de los adultos a todos los niveles, ayuda a los gobiernos a comprender cómo los sistemas de educación y formación pueden incentivar estas competencias.
Amplía la gama de competencias que se han medido en encuestas anteriores, introduce una autoevaluación acerca de cómo se utilizan las competencias en el trabajo, utiliza ordenadores para administrar la evaluación internacional también está disponible una versión en papel.
Evaluaciones a adultos de 16 a 65 años en sus hogares - 5.000 personas en cada país participante, la evaluación de las competencias de comprensión lectora, capacidad de cálculo y capacidad para resolver problemas en ambientes informatizados, la colecta de una amplia gama de información sobre los adultos participantes, incluyendo cómo sus competencias se usan en el trabajo y en otros contextos, como el hogar y la comunidad.
Ser intercultural e internacionalmente válido, ser administrado en los idiomas de los países participantes obteniendo resultados comparables, que puedan ser aplicados en otros años y que los responsables politicos puedan monitorear el desarrollo de aspectos clave del capital humano.
El rendimiento de los sistemas de educación, el grado y las dimensiones de la alfabetización y sus deficiencias, las diferencias entre las necesidades del mercado de trabajo y la educación y capacitación, niveles de equidad en el acceso a la educación y movilidad inter-generacional, transición de los jóvenes de la educación al trabajo, poblaciones en situación de riesgo, los vínculos entre las competencias cognitivas y variables tales como la demográfica, el nivel educativo y la salud.

PAÍSES PARTICIPANTES:


Para el primer ciclo de PIAAC, se llevaron a cabo tres rondas:

  • RONDA 1 (2011-12): Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Eslovaca, República Checa, Rusia, Reino Unido y Suecia.
  • RONDA 2 (2014-16): Chile, Eslovenia, Grecia, Indonesia, Israel, Lituania, Nueva Zelanda, Singapur y Turquía.
  • RONDA 3 (2017): Ecuador, Hungría, Kazajstán, México, Perú, Estados Unidos


Evaluación Directa
  • Competencia Lectora
  • Competencia Numérica
  • Componentes de Lectura
  • Resolución de Problemas en Ambientes Informatizados
Cuestionario de contexto
  • Características demográficas
  • Educación
  • Historial social y lingüístico
  • Situación laboral y salarial
  • Uso de las TICs nivel de lectura y cálculo
Módulo de uso de
competencias
  • Competencias cognitivas: lectura, escritura, matemáticas y uso de las TICs
  • Competencias sociales: colaboración, planificación, comunicación, negociación y contacto con el cliente
  • Competencia física: uso de destrezas motoras
  • Competencias de aprendizaje: coaching, aprendizaje formal/informal y actualización de competencias profesionales
Competencia Lectora Competencia Numérica Resolución de Problemas
en Ambientes Informatizados
Definición Habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles. Habilidad para acceder, utilizar, interpretar y comunicar información e ideas matemáticas para involucrase con y gestionar las demandas matemáticas que se presentan en ciertas situaciones de la vida adulta. Habilidad para utilizar tecnología digital, herramientas de comunicación y redes de trabajo para adquirir y evaluar información, comunicarse con otros y llevar a cabo tareas de tipo práctico.
Contenido Características de los textos:
Medio:
  • Impreso
  • Digital
Formato:
  • Textos continuos o en prosa (narración, argumentación o descripciones)
  • No-continuos o textos de documentos (tablas, listas, gráficos)
  • Textos mixtos (combinación de prosa y documentos)
  • Textos Múltiples (yuxtaposición o unión de elementos generados independientemente)
Contenido matemático, información e ideas:
  • Cantidad y números
  • Dimensión y forma
  • Diseño, relación, cambio
  • Dato y probabilidad
Representaciones de contenidos matemáticos:
  • Objetos y figuras
  • Números y símbolos
  • Diagramas, mapas, gráficos, tablas
  • Textos
  • Muestras Tecnológicas
Tecnología:
  • Dispositivos hardware
  • Aplicaciones software
  • Comandos y funciones
  • Representaciones (textos, gráficos, vídeo)
Naturaleza de los problemas:
  • Complejidad intrínseca (número de pasos, alternativas requeridas para su solución, complejidad de cálculo y/o transformación, número de restricciones)
  • Carácter explícito del enunciado del problema (no especificado con rigor o descrito con detalle)
Estrategias cognitivas
  • Acceder e identificar
  • Integrar e interpretar
    (relacionado partes de un texto con otro)
  • Evaluar y reflexionar
  • Identificar, localizar o acceder
  • Actuar y utilizar (ordenar, contar, estimar, calcular, medir, imitar)
  • Interpretar, evaluar y analizar
  • Comunicar
  • Establecer metas y hacer seguimiento del progreso
  • Planificar
  • Adquirir y evaluar información
  • Utilizar información
Contextos
  • Personal
  • Relativo al trabajo
  • Comunitario
  • Educativo
  • Vida cotidiana
  • Relativo al trabajo
  • Social y comunitario
  • Educativo
  • Personal
  • Relativo al trabajo
  • Comunitario